Los opioides son sustancias que alivian el dolor de miles de personas y tienen un lugar destacado en el manejo de varias condiciones médicas, pero son, a la vez, la principal causa de la actual crisis de muerte por sobredosis. ¿Qué los hace tan especiales?
Tema más visto: Fentanilo como droga y como medicamento
El fentanilo, como droga, mata pero el fentanilo, como medicamento, es un excelente analgésico y anestésico que mejora la calidad de vida de los pacientes que lo necesitan. Conoce las diferencias!
¿Qué son los opioides?
La morfina, codeína y tebaína son compuestos naturales presentes en el opio.
La heroína, oxicodona e hidrocodona se parecen estructuralmente a la morfina pero con algunas modificaciones químicas pequeñas; es decir, son seminsintéticas.
Los opioides sintéticos como el fentanilo, no requieren del cultivo de la amapola ya que se producen totalmente en laboratorio.
El fentanilo es muy potente (es decir, produce sus efectos con una cantidad muy pequeña) y ha causado muchas sobredosis fatales.
Opioides, ¿dónde actúan y qué hacen?
Los opioides incluyen a las sustancias producidas por nuestro organismo (como las endorfinas) y a los compuestos naturales o sintéticos con efectos parecidos.
La morfina, la heroína y el fentanilo disminuyen el dolor y producen euforia. Otros efectos son sueño relajación, contracción de las pupilas, inhibición de la tos y disminución de los movimientos intestinales.
Su uso repetido produce tolerancia y dependencia. A dosis altas producen muerte por paro respiratorio.
Al suspender el consumo de opioides, se presenta un síndrome de abstinencia muy desagradable, con diarrea, dolor, secreciones abundantes en ojos, nariz, sudoración y vómito.
Diferencias entre opioides
Se han sintetizado cientos de opioides, pero sólo algunos se han convertido en medicamentos.
La morfina, el fentanilo y la buprenorfina son ejemplo de opioides de uso común en hospitales.
La eficacia y utilidad de cada compuesto depende de una serie de variables farmacológicas como potencia, eficacia y duración de sus efectos.
Opioides ¿héroes o villanos?
La morfina alivia el dolor intenso y mejora la calidad de vida en pacientes que requieren cuidados paliativos. Su uso es muy desigual en el mundo.
El fentanilo es un adyuvante anestésico en cirugías breves, que permite que los pacientes se recuperen rápidamente y se sientan bien.
La metadona también es un buen analgésico, pero se usa más como medicamento para evitar el síndrome de abstinencia y mantener estables a las personas dependientes.
La buprenorfina se utiliza también en el tratamiento de personas dependientes.
Dependiendo del uso que se les dé, las personas pueden considerar a los opioides como villanos o como héroes. El uso adecuado de estos fármacos requiere de una valoración equilibrada y supervisión médica.
Sobredosis de opioides ¿qué hacer?
El consumo de dosis altas de opioides puede producir una sobredosis con riesgo de muerte.
Se caracteriza por desvaneciemiento, coloración azulosa en la cara, inconciencia y dificultad para respirar.
La persona no está en condiciones de reaccionar ni de pedir ayuda. Son los testigos quienes deben saber cómo reaccionar frente a esta situación.
La naloxona es el antídoto para evitar la muerte por sobredosis de opioides, ya sea que se consuman solos o en combinación con otras sustancias.
Libro "Cuqueando la Chiva" - Entrevista con la Dra. Clara Fleiz
Dra. Clara Fleiz, co-autora del libro: «Cuqueando la Chiva» contexto del consumo de heroína en la frontera norte de México.
Presentación del tema: "El fentanilo y sus análogos, la facilidad con que se sintetizan" en la Comisión de Salud del Senado de la República (Consumo de Fentanilo y Cristal en Jóvenes) 5 de Julio de 2022