Cerebro y adicciones

ANFETAMINAS

Las sustancias pertenecientes a este grupo incluyen las anfetaminas, la metanfetamina y las sustancias que se denominan genéricamente como «éxtasis».

Esta categoría incluye drogas sintéticas que producen efectos intensos en los sistemas nervioso y cardiovascular de las personas consumidoras. Estas acciones se deben a la liberación del neurotransmisor noradrenalina, que en condiciones fisiológicas eleva el estado de alerta e incrementa la energía para enfrentar situaciones estresantes o potencialmente peligrosas; también liberan otro neurotransmisor, la dopamina que actúa en zonas del cerebro asociadas con efectos gratificantes lo que las convierte en sustancias con alto potencial adictivo.

¿Qué son las anfetaminas?

  • La anfetamina (bencedrina), metanfetamina (“Meth”, “cristal”, “ice”), MDMA (“M”, “éxtasis”, “tachas”) y derivados como MDEA, MDA y MDE son estimulantes con efectos similares a nuestros transmisores adrenalina y noradrenalina.
  • Sus efectos duran más que la cocaína.
  • Aumentan la energía, frecuencia cardiaca y presión arterial; quitan el hambre y el sueño. La MDMA aumenta la empatía y tiene efectos alucinógenos.
  • A dosis altas o repetidas, la MDMA aumenta la temperatura corporal y puede causar falla renal, el cristal favorece la pérdida de piezas dentales. Todas las anfetaminas pueden producir pérdida de peso, paranoia, depresión y psicosis.

Lo que hay que saber sobre drogas 

Segunda edición