Los inhalables son un grupo muy diverso de sustancias que se encuentran en productos comerciales. Incluye disolventes, gases y nitritos que se utilizan exclusivamente por la vía de la inhalación.
Son sustancias muy tóxicas que no están diseñadas para el consumo humano. La principal sustancia psicoactiva de muchos de los disolventes es el tolueno.
Los inhalables son vapores inflamables o líquidos que se convierten en vapores a temperatura ambiente. Cruzan barreras biológicas y llegan fácilmente al cerebro y a los bebés de mujeres embarazadas.
También se les llama psicoactivos volátiles. Con base en sus efectos se distinguen 3 clases de inhalables: disolventes, gases y nitritos.
El principal disolvente de abuso es el tolueno. Se encuentra en pinturas, thinner y muchos otros productos. Sus efectos son parecidos al alcohol, pero se producen con sólo olerlo. A dosis altas, produce alucinaciones y aumenta el riesgo de muerte súbita por inhalación.
El uso repetido del tolueno daña al sistema nervioso. El benceno, presente en la gasolina, puede producir leucemia. La exposición a disolventes durante el embarazo aumenta el riesgo de abortos, partos prematuros y bajo peso al nacer.