Tratamiento

 

En esta sección encontrarás información sobre alternativas de tratamiento en caso de tener problemas con el consumo de sustancias o familiares que los tengan. *

*Esta información se proporciona exclusivamente con fines de orientación. La única relación de esta página con las instituciones y especialistas es exclusivamente académica.

Centros de Integración Juvenil, A.C.

Centros de Integración Juvenil (CIJ) es una institución dedicada a la prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación científica y formación de especialistas en  materia de consumo de drogas. Hoy en día, CIJ cuenta con una experiencia de  5 décadas y 120 Unidades distribuidas en todo el país, de las cuales 11 son Unidades de Hospitalización y en una de ellas se atiende exclusivamente a niños; 2 Unidades de Atención a Usuarios de Heroína, una Unidad de Investigación Científica en Adicciones, y 106 Centros de Prevención y Tratamiento. 

Clínica del Tabaco y Otras Sustancias Adictivas - Hospital General de México


La Dra. María Angélica Ocampo es coordinadora de la Clínica contra el Tabaco y Otras Sustancias Adictivas del Hospital General de México. En esta cápsula, la experta presenta un panorama de los servicios que ofrece la clínica desde hace más de tres décadas para el tratamiento del tabaco y, más recientemente, también para otras sustancias. El paciente que acuda recibe diagnóstico, tratamiento médico y psicológico oportuno los 365 días de año.

Unidad de Atención Toxicológica Xochimilco - Secretaría de Salud del Gobierno de la CDMX

En esta Unidad se atienden diversos padecimientos toxicológicos, incluyendo el consumo de sustancias de abuso lícitas e ilícitas. La clínica cuenta con un modelo terapéutico de consulta externa. Se ofrece un tratamiento integral: médico, psicológico y, en caso de que requiera, también psiquiátrico. Se atiende a todas las personas que solicitan el servicio, independientemente de si cuentan o no con otra afiliación a una institución de salud.

Especialistas

Es frecuente que las personas que sufren de una adicción además cursen en algún momento de su vida con otra condición psiquiátrica asociada, y a esto se le conoce como “Patología Dual”. Las adicciones pueden ser a sustancias legales o ilegales y los trastornos psiquiátricos más comúnmente asociados son: ansiedad, depresión, esquizofrenia (psicosis), Trastorno de Déficit Atención e Hiperactividad (TDAH), y trastornos límite de personalidad (“borderline”). En esta cápsula el Dr. Ricardo Nanni (psiquiatra adictólogo y especialista en patología dual) revisa con detalle las principales características de la Patología Dual a fin de que los pacientes, sus familiares y diversos profesionales de la salud comprendan las implicaciones y la importancia de identificar la coexistencia de estos trastornos psiquiátricos.

 

  • El consumo de drogas puede ser: experimental (1 a 3 veces por año), ocasional (hasta 5 veces en un año, social (ya implica vincularse con otros consumidores), habitual (con un patrón establecido de consumo), o el característico de una adicción.
  • La adicción puede ser leve, moderada o severa y es importante buscar tratamiento. En la adicción severa, la vida de la persona gira en torno al consumo.
  • Las estrategias de intervención deben ser específicas para cada patrón de consumo.
  • Es importante ubicar adecuadamente a la persona para evitar que esta pierda la conciencia de su enfermedad al compararse con alguien que está en un grado de dependencia mayor.